¿Cuáles son las diferencias entre el oxígeno medicinal y el industrial?
Oxígeno no solo hay uno
Cada uno de nosotros utilizamos oxígeno todos los días de nuestra vida de manera inconsciente. Nuestro cuerpo viene preparado para extraerlo del aire que nos rodea e incorporarlo a nuestro cuerpo, pues nuestras células lo demandan para su funcionamiento; sin él no podríamos vivir. Cuando lo usamos de manera consciente, bien sea que lo consumamos médicamente como suplemento ante una deficiencia respiratoria o como material en la manufactura y procesos industriales, estamos usando oxígeno procesado y envasado específicamente para uno de los dos sectores mencionados: el de la salud o el de la industria.
En ambos casos estamos hablando del elemento químico oxígeno (O), pero presentará diferencias clave según el propósito para el cual sea producido.
LEE TAMBIÉN: Aplicaciones de los gases de aire en el sector salud
Oxígeno para la salud y oxígeno para la industria, ¿en qué se diferencian?
El primero se denomina generalmente oxígeno medicinal y, como su nombre lo indica, se produce con el fin de ser aplicado en procesos relativos a la salud y al sustento de la vida humana en situaciones hospitalarias y de emergencia médica. Este se produce de tal manera que sus características finales son ideales para tal propósito: el grado de pureza y esterilidad del gas, las condiciones de almacenado y otras.
El segundo se denomina oxígeno industrial, y se deduce que su uso está destinado a posibilitar procesos de diverso tipo en el sector industrial, por ejemplo, como material implicado en la manufactura de productos comestibles, como combustible de sistemas de propulsión especializados (como cohetes o misiles) y muchas otras instancias, ninguna de las cuales requiere que este cuente con el mismo grado de pureza y esterilidad que medicinal, pues este no será consumido directamente por el cuerpo humano.
Ambos se obtienen a través del mismo proceso, consiguiendo una pureza no menor al 93 %; en el caso de Avenrut se garantiza 99,5 % de este vital elemento, sin embargo, la principal diferencia entre los dos tipos se encuentra en el proceso de envasado.
En cuanto al oxígeno medicinal, su proceso de envasado es crítico, ya que al ser aplicado en la médica debe cumplir con los estándares de seguridad y calidad sanitarios. Para ello, se deben seleccionar cilindros especiales de alta calidad, cuya limpieza y tratamiento deben ser exhaustivos, incluyendo el vaciado del contenido previo, proceso de vacío, eliminación de contaminantes y análisis de humedad y pureza. Esto se hace para garantizar que el oxígeno envasado en los cilindros no tenga ningún tipo de impurezas que puedan dañar la salud del paciente.
Por otro lado, aunque el proceso de envasado del oxígeno industrial también sea delicado, este se enfoca en garantizar la seguridad y calidad del gas para su uso en aplicaciones industriales, por lo que los cilindros de oxígeno industrial también deben ser sometidos a un proceso de limpieza y tratamiento para garantizar que el gas no tenga impurezas que puedan afectar la calidad de los procesos industriales y la seguridad de los trabajadores.
Algunas de las aplicaciones de ambos son…
Oxígeno Medicinal
– En enfermedades en las que se disminuye la capacidad ventilatoria, como el asma.
– Para mitigar los efectos del edema pulmonar, neumonía y embolismo pulmonar.
– Para aumentar la concentración de oxígeno en sangre en cuadros de COVID-19.
– En la oxigenoterapia como enriquecedor del aire a respirar.
– En oxigenoterapia hiperbárica para tratar ciertas heridas graves, quemaduras, lesiones e infecciones, embolias de aire o gas (burbujas de aire en el torrente sanguíneo), la enfermedad de descompresión que sufren los buzos y el envenenamiento con monóxido de carbono.
Oxígeno industrial
– En la fabricación de ácido sulfúrico o ácido nítrico.
– En la tecnología de oxicorte con acetileno para soldadura autógena y corte.
– En la industria papelera para la decoloración
– Para mejorar la combustión en hornos de vidrio y reducir las emisiones de NOx.
– En fermentadores y biorreactores en aplicaciones de desarrollo celular en la industria farmacéutica
LEE TAMBIÉN: El argón: qué es y cuáles son sus aplicaciones en el sector industrial
Consecuencias de confundir ambos tipos en su aplicación
Durante la crisis de abastecimiento de este elemento en México durante la pandemia de COVID-19 del año 2021, Carlos Rius Alonso, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en un boletín informativo de dicha institución que la diferencia crucial entre el oxígeno medicinal y el industrial es que “el primero debe estar prefiltrado, a fin de evitar bacterias y de que esté libre de cualquier otro tipo de gas indeseado, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos”.
“En el uso industrial no hay riesgo de que el oxígeno tenga otros contaminantes, porque se utiliza en procesos de combustión; en cambio, en el medicinal se necesita que cuente con un 99.95% de pureza” añade el académico, advirtiendo que “utilizar el oxígeno industrial con fines médicos… si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios, como irritación pulmonar”.
Garantizando oxígeno con pureza certificada en Avenrut
Ya sea que lideres una unidad de salud o manejes una empresa de producción, suministramos este producto comprimido en el occidente del país, con miras a ampliar nuestro alcance a todas las zonas de Venezuela, cumpliendo siempre con los estándares de calidad, pureza, seguridad y respetando los tiempos de entrega para que tus operaciones jamás se detengan.
Ahora puedes ser parte de nuestra historia. Conoce más de nuestro negocio en este enlace.
Si este artículo te pareció útil, ¡compártelo!
También te puede interesar: La importancia de la prueba hidrostática para verificar la integridad de los cilindros de aire comprimido