La importancia de la prueba hidrostática para verificar la integridad de los cilindros de aire comprimido

Si bien por lo general son muy resistentes, los cilindros para aire comprimido no son infalibles; es inevitable que tarde o temprano presenten fugas y roturas. Lo que sí se puede evitar son los accidentes que ocurren a partir de dichas fallas y aquí te enseñaremos cómo.

Una responsabilidad ineludible

Toda empresa cuya actividad implique manipular cilindros de aire comprimido tiene la responsabilidad de garantizar altos estándares de seguridad en todos sus niveles de operación, no solo para con su personal, sino también para con la comunidad circundante. Uno de esos niveles tiene que ver con el estado de conservación de los cilindros y su capacidad para retener altas presiones correctamente.

Lee también: Aplicaciones de los gases de aire en el sector salud

Cuando se trabaja con cilindros de aire comprimido, estamos hablando de presiones que implican una fuerza tal que, ante la mínima falla estructural, podrían desatar una considerable destrucción, e incluso, poner en riesgo la integridad de estructuras, bienes y, sobretodo la vida de las personas.

Por eso, asegurarse de que todos los cilindros estén en las condiciones necesarias para operar óptimamente y de manera segura es de suma importancia para la integridad y preservación no solo del equipamiento de trabajo, sino también de las personas, tanto dentro como fuera de las instalaciones.

Con esta finalidad es que se ha creado la prueba hidrostática, un método para verificar rigurosamente el estado de los cilindros de aire comprimido, determinando si están aptos para desempeñar normalmente su función o si, por el contrario, ha sufrido un daño a su estructura que, de ignorarse, podría devenir en un accidente.

¿Cómo se lleva a cabo la prueba hidrostática para cilindros de aire comprimido?

Existen diferentes técnicas y equipos diseñados para realizar la prueba hidrostática, pero todas tienen en común el uso del agua como elemento presurizado; de ahí su nombre. El tipo más común es el de expansión volumétrica en la cámara de agua.

Este procedimiento implica el llenado del cilindro con agua, sellándolo y sumergiéndolo en una cámara llena del mismo elemento. Esta se sella y el cilindro se presuriza más allá su límite normal de trabajo, generalmente a más de 1.65 veces la presión acostumbrada, para poner así a prueba su integridad estructural y asegurarse de que sea capaz de mantener las presiones de gas por encima de lo que es requerido normalmente.

Ventajas de llevar a cabo la prueba hidrostática en cilindros de aire comprimido

Este método suele preferirse debido a las garantías que ofrece. Por una parte, el contenedor se puede llevar a un nivel de presión mayor que el acostumbrado en operaciones normales de trabajo, lo que pone a prueba su integridad estructural, además de revelar simples fugas.

Por otro lado, es un procedimiento más seguro para los operadores, debido a la robustez en el diseño del equipo requerido para llevarlo a cabo. Por lo demás, todas las técnicas de las pruebas hidrostáticas son muy precisas y arrojan resultados confiables, certeros y claros.

Lee también: 10 cosas que debes saber sobre los gases del aire

¿Con qué frecuencia es conveniente aplicar la prueba hidrostática?

Esto es algo que dependerá del tipo de uso que se le vaya a dar al cilindro y de la frecuencia de dicho uso. Por ejemplo, los cilindros destinados a contener oxígeno industrial necesitan en promedio ser probados cada tres, cuatro o cinco años, mientras que un tanque que se usa para la respiración bajo el agua en actividades de buceo debe probarse anualmente.

La prueba deberá ejecutarse antes si el cilindro se deja caer desde una altura considerable, es expuesto a daños por acción del calor o ha sido pintado con una sustancia inadecuada.

Además, todos los cilindros deben, por ley, presentar de manera clara y duradera en el cuello del tanque la fecha de la última prueba hidrostática realizada, con la finalidad de informar a los usuarios del tanque sobre la vigencia de las garantías de dicha prueba y verificar así que este sea seguro de utilizar.

En Avenrut contamos con un equipo capacitado para implementar la prueba hidrostática en cilindros de aire comprimido 

El análisis llevado a cabo mediante la prueba hidrostática lo debe ejecutar personal profesional y equipado con dispositivos y manuales de protección, utilizando maquinaria especializada y estandarizada. Además, debe incluir un examen visual exhaustivo tanto externo como interno del cilindro.

Hoy por hoy nuestro personal está 100 % capacitado y equipado para llevar a cabo dicho procedimiento, cumpliendo con todos los estándares de seguridad requeridos.

¡NO TE CONFÍES! Las pruebas no especializadas como la de la espuma de jabón no son seguras.

Prevee y obtén con Avenrut la seguridad de un trabajo especializado. ¡52 años de servicio nos respaldan!

Conoce más sobre nuestro negocio en este enlace

Si este artículo fue útil, ¡compártelo!

También te puede interesar: Impulsando la cría de ganado bovino en Venezuela con nitrógeno líquido para inseminación

Créditos: www.duncanaviation.aero

Contáctanos

Ubicación

Ciudad Ojeda - Estado Zulia

Carretera N zona industrial

Maracaibo - Estado Zulia

Zona industrial norte av. 17C con calle 13F

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart