El uso de oxígeno gaseoso en veterinaria
La oxigenoterapia
La oxigenoterapia es un procedimiento de soporte utilizado rutinariamente en situaciones de urgencias y cuidados intensivos veterinarios. Por medio de una máscara se suministra oxigeno gaseoso al paciente con el fin de incrementar la Fracción Inspirada de Oxígeno (FiO2), aumentando consecuentemente la concentración de este oxígeno en sangre.
Resulta entonces un tratamiento de suma importancia en los animales hipoxémicos (disminución de la cantidad de oxígeno arterial) o que presentan distrés respiratorio.
Durante un escenario de urgencias veterinaria la suplementación con oxígeno resulta muy importante, para corregir y prevenir un cuadro hipoxémico o que presenten alteraciones como: disnea, taquipnea, apnea transitoria, cianosis, alteración del estado mental e hipotensión, anemias o sangrados graves.
LEE TAMBIÉN: El uso del oxígeno en la fabricación de vidrio
Técnicas para implementar la oxigenoterapia en animales
Existen varias técnicas de oxigenoterapia clasificadas en: Técnicas no Invasivas e Invasivas
Técnicas no invasivas
- Flow-by o flujo directo: Consiste en colocar una manguera directamente en la boca o nariz del paciente, la cual estará conectada al concentrador de oxígeno o a la máquina de anestesia. La FiO2 que recibe el animal mediante esta técnica oscila entre un 25% y un 40%.
- Máscara de oxígeno: En esta técnica se conecta una máscara al extremo de salida de la manguera, la cual luego se coloca sobre el hocico del paciente. La FiO2 resultante de esta técnica es de hasta una 60%.
- Jaula de oxígeno o incubadora: E paciente descansa dentro de una incubadora o cámara cerrada conectada a la manguera suplidora. El FiO2 alcanzado con esta técnica oscila entre el 40% y 60%. En este tipo de dispositivos hay que controlar la acumulación de CO2 y el calor dentro de la cámara para evitar una complicación clínica.
Técnicas invasivas
- Gafas nasales: Consiste en un par de tubos cortos, sujetos por una banda, que entran cada uno en cada fosa nasal, sin penetrar más allá de la propia nariz, y constituyen el extremo suplidor de la manguera. Se estima que la FiO2 alcanzada con esta técnica es de entre el 25% y el 40%.
LEE TAMBIÉN: Oxígeno suplementario: el elixir de los alpinistas - Catéter nasal Consiste en la colocación de sondas (una o dos) que penetran el tracto respiratorio por la nariz a mayor profundidad de lo que lo hacen las gafas nasales. Permite manipular al paciente sin interrumpir la oxigenoterapia y puede utilizarse durante largos periodos. Proporciona una FiO2 de hasta un 77%.
- Catéter traqueal: A través de una incisión de un catéter en la tráquea. Está indicada en aquellos pacientes en los que las otras técnicas no alcanzan a suministrar el oxígeno suficiente, además de en aquellos con obstrucción de las vías respiratorias altas. La fuente de oxígeno se conecta directamente al catéter a un flujo de entre 50-200 ml/kg/min.
- Intubación endotraqueal: El oxígeno va directamente a través de la tráquea hacia los pulmones. Esto incrementa tanto la mortalidad como la morbilidad del paciente, y con ello el riesgo de neumonía. Esta técnica se reserva solo para casos extremos, en los que el paciente presenta un esfuerzo respiratorio significativo o una hipoxemia grave. Pese los riesgos, esta técnica puede salvarles la vida a los pacientes gravemente inestables, aportando tiempo valioso para su estabilización.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las diferencias entre el oxígeno medicinal y el industrial?
Beneficios de la oxigenoterapia para diversas afecciones veterinarias
Mediante la oxigenoterapia se pueden tratar eficazmente afecciones respiratorias en animales como la neumonía, bronquitis y el asma, reduciendo la carga de trabajo de sus sistemas respiratorios; a su vez les permite aumentar los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo.
El suministro de oxígeno suplementario posibilita acelerar el proceso de sanación al reducir el riesgo de infecciones al asistir al organismo en la eliminación de toxinas.
Por otra parte, la oxigenoterapia se utiliza a menudo en situaciones de emergencia, como tras lesiones traumáticas o shock para estabilizar al animal y evitar complicaciones posteriores.
La importancia del oxígeno en la atención veterinaria
Mediante la oxigenoterapia el médico veterinario puede garantizar el nivel necesario de FiO2 para sus funciones corporales adecuadas y contribuir en su sana recuperación.
La importancia del oxigeno en su forma gaseosa radica en el bienestar de los animales que son sometidos a procedimientos médicos que pueden incluir emergencias, cirugías y su periodo de sanación.
LEE TAMBIÉN: Aplicaciones de los gases de aire en el sector salud
Conoce más sobre nuestro negocio en este enlace que te permitirá conocer de nuestros servicios en el uso de oxígeno y gases medicinales e industriales.