¿Qué es la Oxigenoterapia Hiperbárica (OTHB)?

Qué es la Oxigenoterapia Hiperbárica (OTHB)

¿En qué consiste la oxigenoterapia hiperbárica?

La oxigenoterapia hiperbárica (OTHB) es un tipo de tratamiento médico especializado que se utiliza para acelerar la curación de ciertas aflicciones por las cuales los tejidos del cuerpo carecen de oxígeno.

Para recibir esta terapia, hay que introducirse en una cámara especial donde la presión del aire es aumentada entre 1,5 y 3 veces con respecto a la normal, y respirar oxígeno puro a esa presión. El objetivo es suministrar suficiente oxígeno a la sangre como para curar los tejidos dañados y devolver el organismo a su estado natural de una manera relativamente acelerada.

LEE TAMBIÉN:  El uso de los gases comprimidos en la industria del petróleo

¿Para qué se utiliza la OTHB? 

Estados Unidos empleó por primera vez la oxigenoterapia hiperbárica a principios del siglo XX.

En la década de 1940, la Marina estadounidense volvió a utilizar esta técnica para tratar el síndrome de descompresión en buceadores de aguas profundas. En la década de 1960, también se trataba con esta técnica la intoxicación severa por monóxido de carbono.

Vieja cámara de oxigenación oxigenoterapia

Todavía hoy se utiliza para tratar a submarinistas enfermos y a víctimas de intoxicación por monóxido de carbono, como mineros y bomberos. Además, se ha autorizado para el tratamiento de más de una docena de enfermedades, incluidas las óseas y las quemaduras.

  • Toxicidad por monóxido de carbono
  • Intoxicación por cianuro
  • Lesiones por aplastamiento
  • Gangrena gaseosa (un tipo de gangrena que se produce cuando se acumula gas en los tejidos).
  • Enfermedad de descompresión
  • Disminución aguda o traumática del flujo sanguíneo arterial
  • Colgajos e injertos de piel comprometidos
  • Osteomielitis (infección ósea que no responde a diversas formas de terapia)
  • Daño por radiación pospuesta
  • Infección necrotizante de tejidos blandos (a menudo conocida como enfermedad carnívora)
  • Embolias
  • Actinomicosis
  • Lesiones relacionadas con la diabetes que no cicatrizan adecuadamente

En contraste, algunas enfermedades no pueden tratarse de forma segura o eficaz con OTHB. Entre ellas se encuentran las lesiones medulares, la depresión, el asma, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, las lesiones cerebrales, el VIH/SIDA y las lesiones deportivas.

LEE TAMBIÉN:
Así se emplean los gases comprimidos en la soldadura profesional

¿Cómo funciona la OTHB?

Al suministrar plasma rico en oxígeno a los tejidos que carecen de él, la OTHB favorece la cicatrización de las heridas.

Los daños en los vasos sanguíneos provocan la pérdida de líquido en los tejidos, causando edema, entonces el tejido circundante comienza a morir como resultado de esta hinchazón que priva de oxígeno a las células lesionadas. Al impregnar la sangre de este elemento debido al aumento de presión en la cámara, esta fluye hacia la zona afectada, nutriendo de oxígeno a los tejidos y reduciendo así el edema. El objetivo de la OTHB es poner fin al círculo vicioso de muerte tisular, privación de oxígeno e hinchazón.

El uso de OTHB detiene la lesión por reperfusión.

En otras palabras, el daño tisular grave que se produce cuando se vuelve a suministrar sangre a los tejidos a los que se ha privado de oxígeno. Por ejemplo, cuando una lesión por aplastamiento interrumpe el flujo sanguíneo, una secuencia de acontecimientos dentro de las células dañadas da lugar a la generación de radicales de oxígeno tóxicos. Estas sustancias químicas tienen la capacidad de dañar permanentemente los tejidos al provocar la interrupción del flujo de sangre mediante la contracción de los vasos sanguíneos. Al ayudar a los eliminadores de radicales de oxígeno del cuerpo a localizar las moléculas problemáticas, la OTHB permite que continúe el proceso de reparación.

células rojas y tejido en cicatrización oxigenoterapia

El OTHB fortalece el sistema inmunológico del cuerpo y ayuda a inhibir la actividad de microorganismos peligrosos.

Esta terapia puede neutralizar las toxinas de ciertas bacterias. Además, al aumentar la concentración de oxígeno en los tejidos, los glóbulos blancos pueden defender el cuerpo con mayor eficiencia contra las infecciones, dado que este elemento aumenta sus capacidades para identificar y eliminar a los intrusos.

El OTHB favorece el crecimiento de nuevas células cutáneas y de colágeno.

Esto se consigue promoviendo la generación de nuevos vasos sanguíneos. Además, induce la producción de sustancias químicas específicas por parte de las células, como el factor de crecimiento endotelial vascular. Estas sustancias atraen y estimulan las células endoteliales necesarias para la cicatrización.

Tipos de cámaras de oxigenoterapia hiperbárica

En la oxigenoterapia hiperbárica se utilizan dos tipos de cámaras:

Cámara monoplaza

Se trata de una cámara en la que solo se puede tratar a una persona a la vez. Consiste básicamente en un tubo largo de plástico en el que el paciente entra deslizándose. La saturación de oxígeno dentro se eleva al 100% y la presión se va aumentando gradualmente.

Cámara para varias personas

En esta cámara/sala puede haber dos o más individuos a la vez. En general, los cuidados son los mismos. Las personas llevan mascarillas o capuchas para respirar oxígeno puro, lo que marca la diferencia. Mientras recibe el tratamiento, también puede haber un técnico presente en la cámara junto al paciente.

Cámara hiperbárica para varias personas oxigenoterapia

LEE TAMBIÉN: CO2: Qué es, cómo se obtiene y cuáles son sus usos en el sector industrial

Precauciones

La OTHB sólo debe ser prescrita por un médico profesional y ser llevada a cabo por personal técnico debidamente entrenado.

La intoxicación por oxígeno es una enfermedad rara pero grave. Puede provocar convulsiones, líquido en los pulmones, insuficiencia pulmonar y otros problemas. La elección de utilizar la oxigenoterapia hiperbárica debe considerarse cuidadosamente tras hablar con su médico y tener en cuenta los posibles riesgos y ventajas.

Cámara hiperbárica oxigenoterapia

Comercialización de oxígeno para uso medicinal

En Avenrut somos especialistas en la comercialización y distribución de oxígeno para centros de salud. Nos destacamos por proveer nuestro producto con 99,5 % de pureza garantizada, aplicando 2200 psi en el llenado de los cilindros para asegurar su calidad. Además, ofrecemos un servicio logístico integral para llevar las cantidades que necesites hasta tus manos.

Conoce más sobre nuestro negocio en este enlace

Si este artículo te pareció útil, ¡compártelo!

También te puede interesar: Sobre la demanda de helio: desafíos y perspectivas

LEE TAMBIÉN: Así se emplean los gases comprimidos en la soldadura profesional

Contáctanos

Ubicación

Ciudad Ojeda - Estado Zulia

Carretera N zona industrial

Maracaibo - Estado Zulia

Zona industrial norte av. 17C con calle 13F

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart