CO2: Qué es, cómo se obtiene y cuáles son sus usos en el sector industrial

CO2: Qué es, cómo se obtiene y cuáles son sus usos en el sector industrial

¿Qué es dióxido de carbono? 

El dióxido de carbono, anhídrido carbónico o CO2 es un gas incoloro, inoloro y no inflamable, cuyas moléculas se componen de dos átomos de oxígeno unidos a uno de carbono.

La atmósfera de nuestro planeta se compone en alrededor de un 0,04% de este gas, el cual resulta indispensable para la vida tal como la conocemos y está presente en numerosos compuestos orgánicos, entre ellos los hidrocarburos (como por ejemplo el petróleo y el gas natural), y en el aire que exhalamos.

La importancia biológica de este gas reside principalmente en que las plantas lo necesitan para llevar a cabo la fotosíntesis (consecuentemente produciendo oxígeno), así como cierto tipo de cianobacterias para realizar sus funciones de obtención de energía.

LEE TAMBIÉN: El argón: qué es y cuáles son sus aplicaciones en el sector industrial

CO2 sólido, ¿un amigo de la infancia? 

En presencia de una presión constante, el dióxido de carbono acaece como un gas, así es como lo vemos en la naturaleza aquí en la Tierra. Al incrementar la presión hasta un punto dado, pasará a comportarse como un líquido; esto solo puede producirse artificialmente través de un proceso que llamamos licuefacción.

Al aumentar aún más su presión, llega el momento en el que el CO2 pasa al estado sólido, formando nieve carbónica, lo que conocemos comúnmente como “hielo seco”, una substancia con la cual puede que hayas interactuado en la infancia sin darte cuenta, sobre todo cuando te asomabas al carrito de helados para ver cuales tenía en su interior y así elegir el que querías comer.

CO2 sólido

¿Cómo se obtiene el dióxido de carbono? 

Su producción a nivel industrial se puede lograr de distintas maneras, lo que hace que este sector de la industria sea relativamente amplio y diverso. El gas puede ser absorbido a través de varios métodos desde una sola fuente, pero en todos los casos se trata de un proceso estratificado de eliminación de impurezas y para conseguir la consistencia deseada.

El CO2 gaseoso, por ejemplo, es obtenido de los humos industriales (gases de desecho provenientes de la combustión de hidrocarburos). Estos estos son canalizados a través de una tubería a contenedores especiales para ser purificados mediante una temperatura elevada y a una presión reducida. En el proceso se libera como resultado dióxido de carbono puro y productos de descomposición (amoníaco y otros).

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las diferencias entre el oxígeno medicinal y el industrial?

Usos del CO2 en la industria

Como te contamos al principio, este elemento da forma a la vida y a la sociedad como la conocemos. Considera por ejemplo algunos de sus usos:

  • Uno de los ingredientes presentes en la cerveza moderna es el agua carbonatada, que no es más que agua mezclada con CO2, compuesto que está también presente en otras bebidas alcohólicas, especialmente durante el proceso de fermentación.
  • Asimismo, algunos animales, como los cerdos o las gallinas, antes de ser sacrificados son expuestos a dicha sustancia, pues su función es dejarlos inconscientes antes de su muerte para evitar un sufrimiento innecesario, sin dejar ningún tipo de residuos en la carne.
  • El ácido acetilsalicilico, comúnmente conocido como aspirina, se obtiene al hacer reaccionar fenóxido sódico con CO2 a una temperatura de 125º centígrados a presiones muy altas.
  • Actualmente, los científicos e investigadores trabajan en la posibilidad de usar este elemento para fabricar combustible, especialmente los denominados biocombustibles.
  • Por otro lado, el mismo gas se emplea en los extintores de incendios debido a sus propiedades: no es combustible, no reacciona químicamente con otras sustancias, permite ser comprimido dentro del extintor de incendios, no conduce la electricidad y no deja ningún tipo de residuo.
  • También, las principales marcas lecheras del mundo inyectan CO2 a la leche cruda para que al refrigerarla aguante más tiempo abierta, conservando así sus propiedades.

EXTINGUIDOR DE INCENDIOS EN USO

¿Necesitas una provisión de CO2 para llevar a cabo tu producción? ¡No busques más!

En Avenrut te proveemos de todo el dióxido de carbono gaseoso que necesitas para que tu industria, sea cual sea, no se detenga. El más puro CO2 para los mejores resultados si lo que produces es comestibles. Siempre listo como agente inhibidor si lo necesitas para producir carne o recargar extintores de fuego.

Conoce más de nuestro negocio en este enlace.

Si este artículo te pareció útil, ¡compártelo! 

También te puede interesar: James Dewar y la invención del termo para criopreservación con nitrógeno líquido

Share on

Contáctanos

Ubicación

Ciudad Ojeda - Estado Zulia

Carretera N zona industrial

Maracaibo - Estado Zulia

Zona industrial norte av. 17C con calle 13F

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart